Hablar con un experto
1_A9x1n_0ldOLOOLBdqsxYUg

¿Por qué no tuvimos redes sociales durante medio día?

Creo que notaste, al igual que todos nosotros, que tuvimos problemas con nuestras redes sociales. No se enviaban mensajes por Whatsapp, no nos salían las historias de Instagram y no cargaban los memes en Facebook. Pero, ¿qué fue lo que pasó?

Espera… se cayeron las tres al mismo tiempo, ¿por qué?

Antes de poder explicar lo sucedido, tienes que saber porqué las tres se cayeron al mismo tiempo. Todo se remonta, al lejano año de 2012…

En ese año, Facebook compra Instagram por mucho dinero (estúpidamente mucho), dejándole miles de millones al año, así que valió la pena la inversión. No se quedaron satisfechos con esto, sino que fueron por más, comprando a Whatsapp en 2014 y así haciéndolo más grande de lo que ya es ahora. Facebook ha comprando a muchas empresas (muchas más de las que yo creía) a lo largo de los años, unas más exitosas que otras, pero por el momento nos quedaremos pensando principalmente en estas dos, que fueron las del problema.

Esto me lleva al siguiente punto: la estrategia que utilizó Facebook para sacarle provecho a todas sus adquisiciones.

¿Creías que Facebook te iba a devolver tu dinero por no estar en línea?

Ya en serio, dime la razón por las que se cayeron las tres al mismo tiempo

Voy para allá justamente. Perdón si tú ya sabías todo esto, pero no todos leen las noticias. A principios de 2019, Mark Zuckerberg, anunció que iba a modificar la infraestructura, para que todas sus aplicaciones la compartieran. Aquí es donde se pone lo bueno. Justamente esto puede ser una herramienta muy poderosa para Facebook, de manera que ahora te pueden tener más envuelto en su ecosistema de aplicaciones, sin ellos realizar tanto esfuerzo a que si estuvieran separadas. Sin embargo, como ya vimos, esto es un arma de dos filos.

Poner todos los huevos en una sola canasta puede ser una buena y una mala idea. La buena, es que es más sencillo de administrar, proteger y manejar; la mala, es que si algo le pasa, todo se va para abajo. Esto fue justamente lo que vimos durante gran parte del día. Una empresa tan grande como Facebook, tiene que tener medidas para este tipo de contingencias. Sin embargo, es muy difícil poder estar 100% seguros de que todo va a funcionar. Siempre hay una pequeña probabilidad de que algo salga mal. Siempre.

Facebook nunca ha sido bueno con cuestiones de dar información de lo que sucede dentro de su organización con los datos. Es por eso que ha habido tantos escándalos con respecto a la privacidad (y a pesar de esto, seguimos dejándole toda nuestra información en sus aplicaciones). Esto no es diferente para los problemas que llegan a afectar su servicio. La mayoría de las compañías tienen un “Service Level Agreement”, el cual sirve para asegurar que sus servicios estarán disponibles durante un porcentaje del año. En caso de no cumplirlo, se le pueden dar penalizaciones o incluso devolverte tu dinero. Esto generalmente apoya la idea de que las organizaciones sean transparentes en cuanto a los problemas que tuvieron. No me voy a meter mucho en esto, pero hasta donde investigué, Facebook no provee nada de esto. Es más, en sus términos y condiciones especifica que no se hace responsable por algo que llegue a suceder porque sus servicios no estén operando. ¿Creías que Facebook te iba a devolver tu dinero por no estar en línea? ¿Cuál dinero? (PD: Esto no aplica para los que usan Facebook para anuncios, ahí es diferente pero no voy a hablar de eso).

Entonces… ¿qué lo causó?

No, lo siento, no hubo fuego involucrado en esta situación (eso espero). Según palabras oficiales de parte de Facebook, lo que sucedió es que modificaron cierta configuración en los routers que manejan la comunicación entre sus datacenters, ocasionando que no sólo las aplicaciones sino también herramientas internas quedaran deshabilitadas temporalmente por problemas de comunicación. Ahora en español. Los routers se encargan de que los memes que queremos ver lleguen desde el lugar donde los tienen guardados, hasta nuestro celular o computadora. Eso aplica para cualquier cosa que queramos ver o hacer. Al cambiar la configuración de los routers, ocasionaron que ya no supieran dónde tenían todos nuestros memes y otras cosas no tan interesantes. No dieron muchos más detalles de qué fue exactamente lo que cambiaron.

Algunas empresas de ciberseguridad afirman que fue problemas con los DNS de Facebook. ¿Qué es esto? Los DNS sirven justamente como si fuesen un directorio de sitios web. Ahora ya todos nosotros tenemos nuestro directorio de contactos en el celular y llamamos a todos nuestros seres queridos a través de esa aplicación. Ya no necesitamos recordar sus números de teléfono para hablar, ¿para qué? De la misma manera funcionan los Domain Name Services (DNS). Ellos son nuestro directorio para no tener que teclear siempre los números de los sitios web, sino que sólo ponemos su nombre y ya está. En vez de escribir 69.63.176.13, sólo necesitamos teclear facebook.com y entramos. ¿Acaso tú querrías escribir eso siempre?

Un cambio así es bastante crítico porque ese tipo de servicios tiene que tener un cierto tiempo para que todo el internet conozca las modificaciones. Siempre que se modifica algo en relación a los DNS, es recomendado esperar cierta cantidad de horas para asegurarte que ya está completamente en todos los directorios. Si esto es cierto para un pequeño sitio web que acabas de crear, imagínate lo que significa para una empresa como Facebook. Seguramente pasaron una mala tarde esos ingenieros.

Las consecuencias de la caída de Facebook

Podrías pensar que no hubieron consecuencias graves por esta intermitencia en el servicio y quizás puedas tener razón. Sin embargo, muchas personas utilizan estas aplicaciones para estar conectadas con sus seres queridos, no sólo para un largo rato de ocio (o sea sí, también, pero no sólo para eso). Además, el tener tres de las aplicaciones más utilizadas para comunicación caídas, entre sus otros servicios, significó también que las personas buscaban otras formas de pasar su tiempo. Como trabajar, por ejemplo. Es broma, era lunes, nadie hace nada ese día . La realidad es que mucha gente buscó refugio en otras aplicaciones, como Twitter, Tiktok o Telegram (a falta de estados, historias y chat, respectivamente). ¿Sabes cuál es la parte graciosa?

Así es, todos ellos sufrieron un poco por la gran afluencia de usuarios. Esto nos dice mucho acerca de la gran cantidad de gente que utiliza las aplicaciones de Facebook y que tan amplio es su alcance. En verdad, es un monstruo.

Así que aquí está una pequeña lección en cuanto a seguridad de la información se refiere: siempre hay que tener un plan de respaldo. Pareciera que no, pero prevenir esta clase de incidentes es sólo posible con una plan de contingencia bien formulado y probado. Un plan como estos, se distingue por decir qué es lo que vamos a hacer en caso de que nos encontremos con todo ardiendo a nuestro alrededor, literal o no literalmente. Aplica tanto para cosas de información como para la vida real. De esa manera, podemos volver rápidamente a que todo siga funcionando sin mayor problema. Sin embargo, como ya te dije un poco más arriba, a veces es imposible evitarlo.

No dudes en contactarnos en cualquier momento

Contamos con habilidades avanzadas y amplios recursos para crear soluciones a gran escala, así como guiar a las startups desde la idea hasta las ganancias.

Full Logo - Website White

Copyright © 2024 Prograpp.
Todos los derechos reservados.

Chihuahua

Colegio de Queretaro #14312
Misión Universidad II
Chihuahua, Chih.

Teléfono

+52 614 366 7815
+1 864 384 8305

Mantente en contacto